martes, 3 de marzo de 2015

TTIP: Las multinacionales contra los pueblos!

Desde el 2013 la UE está volcada  en una negociación con EEUU para la redacción de un tratado de libre comercio e inversiones (TTIP). Mediante dicho tratado las élites políticas y económicas  pretenden, no solamente eliminar aranceles aduaneros, sino homogeneizar a la baja las regulaciones, reglamentos, normativas y proyectos en cuanto al mercado de bienes, servicios e inversiones entre las dos potencias. Lo cual implicaría impactos notorios en el ámbito laboral y sindical, en lo social, finanzas, medioambiental  y  seguridad alimentaria, propiedad intelectual, en lo jurídico...

ImagenQueda claro que el TTIP se entronca directamente en la lógica neoliberal vigente en las últimas décadas, creando nuevas condiciones favorables al gran capital financiero industrial, transfiriendo más poder e impunidad a las grandes transnacionales a costa de la soberanía y los intereses de los pueblos trabajadores. De este modo, AEB pretende ajustar los lazos con su socio europeo permitiéndole económicamente  asegurar un mercado jugoso y a la vez, geopolíticamente, apuntalar un bloque bajo su liderazgo político militar. Por otro lado, la gran burguesía europea pretende culminar esta ofensiva de despojo político y económico de los pueblos trabajadores e instaurar un modelo de corte oligárquico autoritario. Ante este panorama, como lo hicieran  desde los pueblos latinoamericanos, desde todos los sectores y en todos los pueblos debemos responder y empezar a tejer nuevos puentes para poder crear otra alternativa.

Mediante el TTP las empresas transnacionales se hacen  más poderosas.  Un capítulo especialmente polémico es el de la protección de las inversiones, por el cual cualquier inversor privado internacional puede desafiar, ante tribunales internacionales poco transparentes, cualquier legislación (ambiental, laboral o social) que interfiera con sus beneficios mediante demandas a los gobiernos. De esta manera se hace imposible parar megaproyectos como el fracking, ya que en la mayoría de los casos son las empresas las que suelen ganar estas reclamaciones como hemos comprobado hasta ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario